jueves, 25 de septiembre de 2014

Mujeres de todos los tiempos ( 4ta entrega)

Marilyn Monroe (1926 - 1962)

Norma Jean Mortenson no debió haber nacido con ese nombre. Jamás la reconocerían así. Marilyn fue el símbolo sexual y erótico del siglo XX. Su rostro inigualable, tal vez no el más bello pero con un estilo insuperable, su lunar (¿natural?) y una figura furiosamente irresistible, la transformaron en un ícono de la sensualidad.
Marilyn no está elegida por su labor social ni por ser estudiosa, sino porque representa la maravilla corporal de la mujer. Es la típica sirena que emboba al hombre por sus curvas.
Tampoco se destacó por ser una gran estrella de Hollywood. A pesar de haber tenido papeles importantes en las películas Niágara o Los caballeros las prefieren rubias. No era esta su virtud, sino su imagen, tenía el poder de engalanar y conquistar a más de uno.
Además de sesr recordada en cuadros e imágenes, siempre estará vinculada a la familia Kennedy. Durante los primeros años de la década del 60, John Kennedy fue el Presidente de los Estados Unidos. El romance con Marilyn siempre estuvo latente, aunque  también también existió un affaire con su hermano Bobby.
Todo este triángulo amoroso nunca terminó de cerrar para la seguridad de la vida de Marilyn.
Las sospechas de su muerte recaen irremediablemente en la familia Kennedy. Hasta el día de hoy resulta extraño que la actriz se haya suicidado, tal como se informó. Nunca lo sabremos.
El retrato pop de Andy Warhol o la escena donde su vestido blanco se levanta por el viento, quedaron inmortalizados.
Esta Diosa, en mayúscula, tomó el nombre de Marilyn por la actriz Marilyn Miller , y, Monroe por el apellido de su madre.-


Marilyn encontró la muerte muy joven, con apenas 36 años. Evidentemente, la política, la necesidad de amor y los barbitúricos no son la mejor compañía.

martes, 16 de septiembre de 2014

Mujeres de todos los tiempos (3era entrega)


Manuela Pedraza
Fue una heroína de la Primera Invasión Inglesa. Los días 10, 11 y 12 de agosto de 1806 se combatió encarnizadamente en las calles de Buenos Aires para reconquistarla de manos de los usurpadores ingleses. Todos participaron en la lucha, y, las mujeres con el mismo fervor que los hombres.
Cuando el combate había llegado a su fin, en la Plaza Mayor (hoy, Plaza de Mayo), donde las fuerzas al mando de Liniers trataban de tomar la Fortaleza (hoy, Casa Rosada), una mujer del pueblo se destacó entre los soldados, uno de los cuales era su marido y a quien había resuelto acompañar.
La metralla no la acobardó. Por el contrario, se lanzó al lugar de mayor peligro, siempre al lado del soldado de patricios, con el que formaba una pareja de leones. El hombre cayó atravesado por una bala, Manuela tomó su fusil y mató al inglés que le había disparado.
Pasada la lucha, el general vencedor la recompensó con el grado de alférez y goce de sueldo. En su parte dirigido a la metrópoli decía: "No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa /era nacida en Tucumán), que combatiendo al lado de su marido, y con gran entereza, mató un inglés del que me presentó el fusil".
Manuela terminó trastornada y en la miseria.

Una calle de la ciudad que ayudó a reconquistar lleva su nombre. De lo cual doy fe, pues vivo a dos cuadras de esa calle-

martes, 9 de septiembre de 2014

Mujeres de todos los tiempos (2da entrega)


Mata Hari ( 1876 - 1917 )

" ¿ Ramera ? Sí, pero traidora jamás", Margaretha Geertruida Zelle fue una de las primeras heroínas y "aventureras" del siglo XX. Esa frase la pronunció durante el juicio que se llevó a cabo antes de fusilarla. Se la acusó de doble espionaje ( para Francia y para Alemania ) durante la Primera Guerra Mundial.
De todas maneras, durante el juicio nunca se llegaron a encontrar suficientes pruebas para castigarla de tal forma.
Mata Hari fue una mujer sin dueño y en la época que le tocó vivir costaba mucho llevar ese rótulo. Así fue como perdió la tenencia de su hija a manos del padre, que la quiso alejar de su vida liberal.
A veces los hombres hacen cosas perversas.
A esta doncella de Holanda le gustaba el baile, la seducción y la libertad plena. Seguramente no era una mujer para estar criando niños, pero tenía mucho para contar y hacer. Su vida pasaba por otros lados, otros intereses, y, tal vez, esto le costo muy caro.
Cuenta la leyenda que, antes de ser fusilada, le tiró un beso a cada uno de los ejecutantes.
Indudablemente, más allá de sus pecados y errores, fue una mujer super adelantada y con una audacia pocas veces vista.

Evidentemente, Mata Hari, vivió en la época equivocada y en el lugar equivocado. Hoy, no la hubiesen fusilado, al contrario, hubiese logrado, con su temperamento, un lugar en la sociedad.

martes, 2 de septiembre de 2014

Mujeres de todos los tiempos. ( 1er entrega)

 
 Benazir Bhutto (1953 - 2007)

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en un país musulmán. Dirigió los destinos de Pakistán en dos oportunidades. El primero fue a fines de la década del 80, entre 1988 y 1990, donde fue destituida por orden del entonces presidente Ghulam Ishaq Khan. El segundo período transcurrió entre 1993 y 1996. Bhutto había sido elegida por el pueblo, pero en el final de su mandato se tuvo que ir antes.
Tanto en la primera como en la segunda etapa se la acusó de corrupción.
Evidentemente, nunca fue aceptada por los sectores conservadores. A pesar de la popularidad y del terreno que se había ganado por su tenacidad, su persistencia y sus principios, el camino de la política siempre le resultó difícil. 
Tuvo que exiliarse de su país.Sufrió muchos atentados por asesinarla.
Finalmente, durante una manifestación del Partido Popular de Pakistán, una atentado comandado por un suicida terminó con la vida de Benazir Bhutto y una veintena de persona que estaban a su alrededor.

Vivió poco, le resultó difícil defender sus principios y fue discriminada por su género.

(Material sacado de internet)