sábado, 28 de febrero de 2009

Mirá la foto


En la foto estamos disfrutando de un día de sol en la rambla, pasando playa La Perla, en la entrada de Mar del Plata. Uno siempre busca lugares más tranquilo, sino, no se descansa.

viernes, 27 de febrero de 2009

¡Hola!






Crees que te abandoné?, no, no, no. Simplemente me tomé unos días de descanso. Quise cambiar de aire, tomar sol, ver el mar. Uno necesita cada tanto desempolvar lo que se fue acumulando durante el año. Me fui con mi esposo a Mar del Plata.
Para los que ya la conocen, Mar del Plata es Mar del Plata. Siempre bella. Está muy mejorada con los eventos de la Cumbre de las Américas y con la Copa Davis. Todo muy señalizado, puentes peatonales nuevos, los edificios restaurados, las plazas arregladas. Las playas con sectores públicos y privados bien demarcados.
Pero, siempre hay un pero. Observé que hasta el Torreón del Monje se nota un nivel socioeconómico, y, a partir de él hacia el sur otro. Siempre lo fue, pero esta vez se notó más.
La rambla central y alrededores del Casino había basura, suciedad. Los recolectores de residuos pasan una sola vez por día, me parece poco para una ciudad turística. Muchos parecen que duermen en la playa o en los alrededores. La gente comiendo por la calle panchos y/o pizza. Se habla de un turismos gasolero, pero no sé si los que vimos eran realmente gasoleros.
No había la cantidad de turistas que otros años presentaba el mes de febrero. Los negocios y los restaurantes los sienten.
Otra cosa que observé, saliendo del centro no se ven rampa de acceso para discapacitados, en las veredas.
También fuímos a Miramar y a Necochea. Están relamente hermosas las dos ciudades veraniegas, muy producidas. La entrada de Miramar, con paradores nuevos similares a cualquier lugar tropical. Necochea, mucha construcción nueva y muy colorida, la longitud de sus playas son únicas en la costa atlántica.
En síntesis, lo pasamos muy bien.

sábado, 14 de febrero de 2009

Feliz día de San Valentín


Feliz día a todos los enamorados. En realidad es el mejor estado. Todos en la vida merecemos vivir un gran amor. A unos le llega antes a otros después, pero el amor siempre llega. No hacen falta flores, bombones, libros o poemas para agasajar a nuestra/o amada/o, simplemente con un ..."te quiero", todos los días.

jueves, 12 de febrero de 2009

Historia de un amor




Historia de Martita y Pedro
Martita, huérfana de pequeña, quedó al cuidado de su madrina “Loli”, así la llamaban a Doña Dolores Esteves, dueña del burdel más conocido de Ayacucho, pueblo de la provincia de Buenos Aires. La niña se crió en el fondo de la casa, con todas las comodidades. Pero ella se sentía diferente a todas las personas que visitaban a su madrina, dentro de sus proyectos estaba estudiar, ser una médica o algo así.
El destino le tenía preparada otra jugada.
Cuando cumplió 15 años, “Loli” vendió su virginidad a un político, asiduo visitante del burdel, que, cuando vio a la joven quedó impactado. A Martita le dijeron que pagarían buena plata que serviría para sus estudios. En realidad a la joven le dieron migajas.
Así comenzó otra vida para la adolescente, que sólo se ofrecía al mejor postor.
Pedro, de Gral Madariaga, de paso por el pueblo, visitó el burdel y pagó una buena suma por Martita. En realidad, esa noche no pasó nada, hablaron de sus proyectos, sus sueños. Y, sucedió lo inesperado, se enamoraron. Pedro viajaba todos los fines de semana para verla, para estar con ella. Martita tenía 18 años cuando quedó embarazada de Pedro. Doña Dolores la quería matar, volvió a recluirse en el fondo de la casa, pues la decisión estaba tomada, amaba a Pedro y tendría al hijo que llevaba en su vientre, fruto de un gran amor.
Así, nació Luis. Pedro la amaba cada vez más. Al año nacieron Javier y Miguel.
Pedro, que era capataz de un campo decidió ir a probar suerte a la gran ciudad. Entró a trabajar en el ferrocarril. Por la década del 50 ser ferroviario implicaba estar económicamente bien. Ya ubicado en una casa pequeña del sur del Gran Buenos Aires, teniendo Luis tres años y los mellizos dos, mandó a buscar a Martita y en Buenos Aires se casaron, iniciando una nueva vida juntos.
En la casa se respiraba alegría, armonía. La felicidad rondaba por doquier. Martita atendía a sus hijos y a su esposo con un amor sin igual, envidiado por vecinos y familiares de Pedro que ya habían empezado a mudarse a la gran ciudad en busca de nuevos horizontes.
Llevaba a sus hijos a la escuela, los acompañaba hasta el terrenito que había al lado de la capilla, para que jugaran a la pelota. Así, ella, se sentía más tranquila, pues sabía donde estaban sus hijos. Los estimuló para que siguieran estudiando, que tuvieran lo que ella tanto había deseado.
En 1974, Martita con tan sólo 48 años, luego de una corta y cruel enfermedad muere. Pedro no pudiendo superar su ausencia, a los 50 años, y dos meses más tarde, parte detrás de su amada, el corazón no resistió tanta angustia.
Luis con 30 años, Javier y Miguel de 29 años, tuvieron que aprender una nueva vida sin sus amados padres, pero con el ejemplo de amor que les habían dejado.
A los treinta y tantos se pusieron de novios y se fueron casando.
Hoy, Luis es jefe de una sección de una conocida casa de seguros. Javier es Tecnico Químico y Miguel es Contador, o sea que los tres cumplieron con el sueño de su madre.
Los tres se visitan muy a menudo con sus hijos y nietos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

11 de febrero de 1858



Día en que la Virgen hace su primer aparición a Bernardita. Desde entonces ha dado muestras a los hombres de sus milagros. Numerosos son los pedidos y oraciones que en el planeta se le elevan. Como dice el refrán..."el que quiera creer que crea".


Me educaron dentro de la creencia católica. Por convicción y fe, creo en Jesús, sus principios y el abrigo de su Madre Celestial.


Dicen que a la Virgen le gustan las rosas, hoy no tengo rosas para regalarle, simplemente una oración...





Dulce SEÑORA

Amada, preciada, dulce Señora.
Tu debilidad, ...los niños.
Pero tus generosos brazos tienen tal longitud,
que pueden abrazar a los pobres, a los enfermos,
a los que ruegan por ti, a los que te quieren y los que no te reconocen como Madre Celestial.
Profundidad de lo infinito.
Blancura, pureza universal.
Eres la más nombrada, eres la más rogada.
Algunos te llaman Madre, otros Señora, algunos Pía.
Eso, no interesa.
Sólo tú sabes del dolor, de la alegría y del amor.
Cada día te pido, humildemente, capacidad e inteligencia para regular las tres cosas.
Hay días en que el hombre parece transitar por un túnel,
pero, alrededor del túnel está la Luz.
Eso, se llama Fe.
Dulce Señora, fortalécenos en la Fe para estar preparado en lo que
nos depara el mañana.

martes, 10 de febrero de 2009

Romántico y Seductor


Corría el mes de enero. Calor insoportable en la gran ciudad. Humedad tan alta como la temperatura. Todo pegajoso. El tránsito,… un caos. La gente nerviosa por demás.
El colectivo que empuja al taxi, el taxi que quiere trabajar,… las bicicletas y los motoqueros cruzan sin respetar semáforos, ni peatones.
En medio de la vorágine,… Beatriz.
“ ¡ Hola mamá, no sé que pensás vos, no aguanto más, estoy viajando a la costa, me tomo unos días. Cualquier cosa llámame al celular ! ” – le dice Beatriz a su madre desde su teléfono –
Claudio vivía en una ciudad costera, había nacido “ con las patas en el agua “, así se autodefinía. Hasta un mes atrás había sido personal jerárquico de una empresa importante. Muchos años ocupado, encerrado en una oficina despertaron su coraje, pidió retiro voluntario, y, se tomó un año sabático.
Enero, calor, la costa abarrotada de turistas. Beatriz no sentía ni calor, ni la gente, ni la lluvia repentina. La tenía muy clara, la gran ciudad la apabullaba, la estresaba…
Claudio salía de su casa, la ve, la sigue unos pasos…
“¡ Bomboncito!, ¿ adónde vas sin mí?... se anima él.
A Beatriz se le para el corazón, nunca había escuchado algo tan seductor. Se da vuelta…
“¿Decías?”… le dice ella.
“ Vamos a tomar sol”… balbucea, él, sorprendido de la respuesta de ella.
Beatriz hecha a reir, estaba en la calle, llovía,… y, Claudio la estaba invitando a tomar sol.
Ese fue el inicio de una larga relación. Noviazgo corto, convivencia de amor, matrimonio de armonía y no tanto, de progresar, de proyectar, de viajar.
Pasaron los años…
Otoño fresco. Claudio mira por la ventana, luego de muchas mudanzas, nuevamente habita en su amada costa.
Beatriz,… enfermó y partió.
Claudio piensa en el pasado, en lo vivido, en lo logrado. Está melancólico, observa caer las hojas secas en ese otoño fresco.
Piensa,… ¿Quién recogerá mi hoja seca cuando cuando caiga en el jardín de la eternidad?... Toma lápiz y papel y le escribe a su amada:

…Cuando naciste, se pararon los relojes.
…Cuando comenzaste a hablar, se abrieron las flores.
…Cuando entraste en mi corazón, los hombres se volvieron más buenos.
Te amo.

domingo, 8 de febrero de 2009

La pareja




Una pareja, son dos persona, pero con la proyección de crecer en el amor y algún día, ser uno. Para mi, pareja y compañero son sinónimos. Tal vez no pienses así, pero si te manifiestas, tal vez lleguemos a la verdad.

“Si caminas detrás de mí, no podré verte.
Si caminas delante, no podré alcanzarte.
Más bien, camina a mi lado, acompañando mi andar”.

Te presento dos concepciones de la pareja a través del arte.
Ø Por un lado se observa la gran unión ( de raíces), nada lo puede separar, hay contención, hay protección de todo tipo. Pero también hay una gran sumisión de parte de la mujer. Podría ser una concepción oriental.
Ø En la otra escultura también se observa unión ( extensión de brazos, podría ser por elección), hay equidad y contención. Pero, fundamentalmente, se observa que uno camina al lado del otro. Podría ser una concepción más occidentalizada.

Hola querido lector

El sábado 14 de febrero es el día de los enamorados, el día de las almas gemelas. Durante esta semana te iré haciendo entregas de historias de amor, algunas reales, otras, producto de mi imaginación. Además verás concepciones del amor a través del arte.
Todo mi blog trata del amor, cuando lo inicié te presenté una novela,..."Un hombre, ...una vida". Hermosa historia de amor de inmigrantes judíos que habían llegado a Argentina en busca de un futuro mejor. Te invito a que la releas, puede ser tu historia, la mía.
Seguramente algún día no muy lejano la seguiré.

jueves, 5 de febrero de 2009

¿No tenés ganas de volver a la escuela ?



Lección tema “Los diaguitas”

La maestra nos encargó a dos compañeritas de aula y a mí, preparar en lección especial el tema de Los Diaguitas, pues estamos estudiando a los Aborígenes Argentinos.
¡Qué interesante!, fue la investigación.
Cada una trabajó el tema en su casa, después nos reunimos y acordamos lo que íbamos a exponer.
Encontré que los diaguitas vivían en el noroeste argentino, es casas de piedras, las paredes se llamaban pircas. Lo curioso fue que buscando en una enciclopedia, encontré que en India, a orillas del río Indo, habían construcciones parecidas. Me llenó de misterio, cómo podía ser que en dos continentes hubieran edificaciones parecidas, estando tan lejos unos de otros.
Los diaguitas cultivaban el maíz, se vestían con lo que tejían y eran alfareros.
¡ Cómo me gustó el asunto de la alfarería !
Con la tierra del lugar, arcilla, la mezclaban con un poco de agua, la amasaban, la modelaban dándole la forma que querían, …plato, …vasija, …puco, …ánfora, etc.
Cuando lo llamé cacharro, mi mamá me corrigió, _“se llaman vasijas_”, me dijo.
La cuestión es que la hacían con las manos y antes que se le vaya toda la humedad, la bruñían, con una piedrita redonda muy lisa, la empezaban a frotar suavemente. En una segunda vez usaban saliva que iban mojando la pieza con el dedo, y, de a poco iba apareciendo un brillito.
Cuando estaba bien seca, la cocinaban en un horno de aserrín o en un pozo en la tierra, en donde colocaban el aserrín, virutas, pedacitos de maderas con grasa derretida. Se pendía fuego y hasta que no se apague solo, y, se enfríe, no se tocan las piezas.
El calor del fuego le va dando distintos tonos de marrones y/o grises oscuros. Ya frío, so obtiene una pieza con mucho brillo, gracias al bruñido.
Mi mamá me permitió llevar a la escuela, un puco, que es una vasija muy pequeña, que hizo mi tía con arcilla traída de Jujuy, donde vive la comunidad wichi.
La maestra quedó encantada con la lección, y a mí me dieron ganas de seguir investigando otros pueblos.
Las tres nos sacamos 10 (diez) en la lección.

lunes, 2 de febrero de 2009

Status


Ves la escultura la llamé "STATUS". ¿Por qué?, porque tiene una forma casi antropomorfa, es más, es una condición dentro de un nivel social creado por el hombre. ¿Se entiende?, bueno así, es el status, ...no se entiende mucho y es totalmente hueco por dentro. Para qué sirve, y, a quién le sirve?. Sólo a una elite burocrática, que trata de medirse con parámetros económicos financieros.

Lo maravilloso de la pieza es que fue trabajada en chamote (pasta lisa más resabios de piezas bizcochadas), material totalmente maleable. El color, una belleza. Pesamos los polvos de los esmaltes, mezclamos, pero el resultado final lo obtenemos cuando la pieza sale del horno.

Status tiene casi 30 años de edad. Observarás que esa condición es atemporal, trasciende al tiempo.

¿Te gusta?, espero tu comentario.