lunes, 2 de marzo de 2009

Cerámica y algo más.-


La pieza que estás observando es un aguamanil. Lo denominé “La familia”, por motivos que están a la vista. Cuando decidí diseñar y modelar esta pieza, podría haber elegido motivos más tradicionales, teniendo en cuenta ejemplos observados en fotos de aguamaniles de Oriente, de Europa, inclusive de América, con flores y otros motivos por el estilo. Elegí a la figura del hipocampo por lo que representa: fertilidad, …monogamia, …fidelidad, …contención, …cuidado, …calidez, …vida acuática.
Sabías que hay 50 especies de caballitos de mar?, que vive en aguas tropicales y templadas?, y, lo más importante,….el macho es quien lleva en su saco los huevos fecundados, esta estrategia es una manera más de asegurar que los huevos proceden de una sola hembra, con lo que se asegura la monogamia o la fidelidad.
El aguamanil es una pieza de arte decorativa muy usada por familias patricias (descendientes de españoles peninsulares), por familias terratenientes, familias que representaban un nivel social alto. Era costumbre tener en la entrada de las casas o en los comedores estas piezas, para que los invitados pudieran lavarse las manos antes de sentarse a comer.
La pieza está hecha en pasta lisa, trabajada sobre una plancha, que se modeló hasta conseguir la forma adecuada y se trabajó con estecas diversas, para el logro de los anillos óseos.
Como se quiso representar a una familia, hay tres pequeños hipocampos que serían los hijos de la pareja, como resultado del apareamiento.
Luego de bizcochada la pieza y esmaltada, con las cocciones correspondientes, se colocó sobre una tabla de madera de roble torneada y adecuada a la forma.
Un aguamanil, es una de las tantas adquisiciones de nuestro patrimonio histórico.

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Norma:Cada día estoy más admirada, de lo que aprendo a través de ti.
Esta obra de arte hecha con caballitos de mar es preciosa.
!Cuánta creatividad y la guardabas para vos.!
Un abrazo, Montserrat

Norma dijo...

Montse, no es que la guardaba para mí, no es fácil abrirse y mostrar el interior de uno, más sabiendo que va al mundo. Gracias por tus palabras, siempre son positivas. Un abrazo amiga.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Maravillosa obra, artista de la cabeza a los pies, me gusta tu cerámica, me gusta tu pluma, sabes plasmar en un trozo de papel todo aquello que nos gusta saber y aprender. Saca tu carámica a la vida, queremos conocer más formas creadas por tus manos. Un abrazo
Higorca

Norma dijo...

Gracias Higorca, me siento muy halagada por tus expresiones. Besos.