lunes, 25 de mayo de 2009

Feliz día la Patria


Hace 199 años atrás nacía nuestra patria. Muchos no saben lo que ocurrió aquél 25 de mayo, por qué se dice que nació la patria, es más, lo confunden con la independencia.
Estas tierras fueron descubiertas, conquistadas y colonizadas por españoles. Corría el año 1776 cuando el rey de España Carlos III decide con una visión geopolítica, crear el Virreinato de Río de la Plata. Pues desde España, su administración central, no podía controlar el avance de los portugueses y de los ingleses en el territorio.
Hacia comienzos del Siglo XIX, muchas cosas fueron cambiando en el viejo mundo. La monarquía parlamentaria, nacida con la Revolución Francesa, era un hecho.
Pero volviendo a nuestro país, por qué se dice que nace el Estado Argentino?, reuníamos las condiciones en 1810 para ser un estado?
¿Cuáles son esas condiciones? Contar con:
Territorio propio, el virreinato tenía una superficie de 7000000 de km2.
Población, teníamos población nativa y españoles criollos, más los españoles peninsulares afincados acá.
Gobierno propio, de eso se trata el 25 de mayo, supimos separarnos , rebelarnos del yugo español y formamos la Primera Junta, nuestro 1er gobierno sin el dominio de España. La fecha clave de la semana de mayo fue el día 22, en que, reunidos en un cabildo abierto discutieron la forma de gobierno que deseaban y necesitaban.
Constitución, o una ley por la cual regirse, recién se dictó en 1853, pero sus antecedentes datan del 27 de mayo de 1810, cuando el Presidente de la Junta, Don Cornelio Saavedra envía un manifiesto a las provincias del interior para que participen de la Primera Junta, pues ésta, era de carácter local, se había creado con hombres de Bs. As. Dicho sea de paso, en este punto nacieron los primeros partidos políticos. La diferencias de criterios entre el Presidente de la Junta que quería darle participación al interior (saavedristas), y, el secretario de la misma Don Mariano Moreno, que quería centralizar todo el poder en la ciudad Capital del Virreinato (morenistas) , forjaron esos partidos.
Surge un interrogante al tratar de comprender, los fundamentos de la rebelión de los españoles peninsulares radicados en estas tierras, hacia el gobierno español.
_ Sería ambición de poder?
_ Sería el debilitamiento del poder del virrey ante el avance del contrabando?
_ Buscaban desarrollo político – económico propio?, ¿A quiénes venderían sus productos una vez salidos de monopolio comercial español?
_ Fueron las noticias que llegaron de la península sobre la caída del Rey con la invasión napoleónica a España, y, consecuentemente la Revolución de los comuneros que supieron rebelarse contra José Bonaparte, adueñado de gobierno español?
_ O, simplemente se sintieron ignorados por la corte española que incursionaba en la monarquía parlamentaria, y, no fueron convocados a ser parte del parlamento?
En realidad, hay un poco de todo lo mencionado. La cuestión que ese 25 de mayo , iniciábamos un largo camino hacia nuestra libertad.
Algo sobre los Símbolos Patrios
Símbolos formales: Himno Nacional Argentino, Bandera Nacional, Escudo Nacional y la Banda Presidencial.
Símbolos no formales: la Escarapela, la Flor de Seibo (flor nacional) y el Pato (deporte nacional) .

¡Feliz día de la Patria!

6 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Cada día aprendo más cosas en tu blog.
¡VIVA ARGENTINA, TIERRA QUERIDA¡Un abrazo.Montserrat

Norma dijo...

Gracias Montse por tu palabras. Abrazo de Oso para tí.-

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Interesante tu entrada, eso es lo único que nos puede importar, aprender cada día un poco o un mucho más, me gusta leer aquello que me puede dar sabiduria,por que querida Norma, todo el mundo hoy es sabedor de todo y pregunto ¿Qué sabemos de nada? Ahora al leer esta entrada he podido aprender un poco más de esa tierra entrañable que un día un puñado de hombres de España conquisto ¿Para bien? O ¿Para mal? No lo podemos saber, simplemente sabemos que hay esta. Un beso querida, nos das mucho a cambio de muy poco. Higorca

Norma dijo...

Gracias Higor. Besos.

Anónimo dijo...

perfecto..estaba desesperada para entregar el modulo de mi hija la estoy ayudando y decidimos buscar por internet ya que no tenemos muchos libros.Entonces no pudiamos encontrar en ningun sitio web entramos aca y lo encontramos! que bueno ya lo estamos terminando ahora lo imprimo y seguimos con el proximo ejercicio que por suerte tenemos la respuesta! gracias...

Norma dijo...

Gracias por entrar, para eso está mi blog, para servir a los que lo necesiten. Un abrazo