lunes, 18 de abril de 2011

El gran revolucionario

Cuando hablamos de revolución, estamos especificando un cambio profundo, cambian las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas, religiosas. La vida cotidiana se organiza detrás de los cambios. Cambia la manera de pensar, la manera de actuar, se observan progresos de diferentes tipos.

Desde que Antón y Fonta caminaron por la tierra, muchas revoluciones se dieron e hicieron la evolución de aquellos primates al hombre de hoy.

El fuego, la rueda, el arte rupestre, la agricultura, fueron hechos que revolucionaron a la humanidad. No escapa a éstos, cuando los primeros hombres comienzan a tener conciencia de su lugar en el universo, y, sentados alrededor del fuego, rodeados de dolmenes y menhires, comienzan a adorar a los astros. La necesidad de creer en algo frente a la superioridad universal se había hecho presente.

El hombre progresa, con él, crecen las ciudades y el politeismo.

¿Quién hace una revolución?, ¿quién hace la revolución????, evidentemente el hombre (ser social por naturaleza).

Hace 2011 años nació un hombre llamado Jesús, listo a hacer la gran revolución. Y, al hablar de Jesucristo, hablamos de:

_ monoteismo,

_ un Dios espiritual, bueno y justo,

_ amor a Dios,

_ amor al otro,

_ sentido divino del perdón,

_ revalorización de la vida,

_ cuidado del cuerpo, como morada del alma,

_ vida eterna, etc., etc.

¿Por qué esta reflexión?

Transitamos la cuaresma, vamos a la Semana Santa y a la Pascua de Resurección. Prefiero recordar la vida de Jesús por sus logros y no por sus padecimientos.

Una revolución se hace de a poco y en el tiempo, con la aceptación de la sociedad, que hace los cambios.

Transitamos el Siglo XXI, los índices que encontré en internet sobre religiones son más que elocuentes:

El gráfico refleja la existencia de cinco grandes grupos: Cristianismo...... 46 % Islamismo.......... 27% Hinduismo......... 18% Budismo............. 9% Judaismo............ 0%
Consulté varias páginas, las cifras variaban un poco, también citaban un bajo porcentaje de ateos (2,4%), y de otras religiones. Me quedé con el gráfico por su claridad.


Volviendo al gran revolucionario, muchos fueron los mártires que dieron la vida por Jesús, muchos son los que a diario luchan y trabajan para que otros vivan y coman, para que tengan mejores condiciones de vida.

También muchos son los que encerrados en su egoísmo, sin creencia alguna, se cubren de una coraza y no tienden la mano, ...por vergüenza?, ...porque no saben?, ...por convicción?.

Vivimos en el planeta tierra, si no tomamos conciencia del amor al prójimo, de la solidaridad bien entendida, del cuidado del medio ambiente, de que no somos los únicos en el universo, vamos a seguir pensando que lo que nos pasa es un castigo de Dios.

Dios es bueno, es amor, es energía, por ende no castiga.

Es el hombre el motivador de desastres, cataclismos, enfermedades, etc.

El bien está en uno, el mal también. Está en cada uno elegir. Por suerte tenemos la opción de la elección. No interesa la creencia que uno tenga, si trabajamos y seguimos el camino del bien, nos acercamos a Dios. Claro todo es cuestión de ética. Lo que es bueno para uno, no lo es para otro.

Si matás, si robás, si agredís, si incendías, si mentís, si rompes, etc., intencionalmente, estás errando, estás malgastando tu energía positiva que te hace ser un buen y gran hombre, te estás alejando del bien.

El precepto más hermoso que nos enseñó Jesús es el amor al prójimo. Lo que en muchas religiones se traduce, ...no hagas lo que no te gusta que te hagan.

Reconozco que el muy difícil vivir como nos enseñó, no es imposible, vale la pena intentarlo, aunque tengamos qsue comenzar cada día.

La paciencia nos fortalece y el amor nos hace florecer.


Les deseo a todos mis amigos y a los que no son mis amigos (juntos podemos encontrar la verdad), una feliz pascua de resurrección. Dejen atrás el dolor, los rencores, sepan perdonar. Para perdonar, primero hay que saber perdonarse a uno mismo.

Dicen que, si Dios no perdonase, su paraíso quedaría vacío. ...nosotros somos parte de ese paraíso.


21 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi estimada Norma, un excelente post, realmente revolucionario.
Así es, estoy contigo en cuanto dices, un post muy logrado.
Feliz Samana Santa.
Sor.Cecilia

Norma dijo...

Gracias amiga, valoro el esfuerzo que haces Sor Cecilia.
Cariñosssssssssssssssssss

Tatiana Aguilera dijo...

¿Qué es más difícil perdonar a los demás o a nosotros mismos?, cualquiera podría decir que a los primeros; pero no es tan cierto, a veces salir del círculo de las culpas es tan o más difícil que perdonar a los demás...Deseo una tranquila semana de reflexión para ti Norma, mis cariños de siempre.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

NORMA
-----

Buenos Dios.
Yo creo en el Dios del Amor.
en el que nos mando que lo amáramos El y al Prójimo como nosotros mismos.

Mira, si cumpliéramos este Mandamiento respetando las ideas del otro/a.
Simplemente amándonos y ejecieramos la soliraridad con el
Planeta y los que ellos habitamos.
Casi viviríamos en un Paraiso.

La esperanza de la Semana Santa,para mi es la Resurreción de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre.

Gracias por este post.

Besos, Montserrat

Marina-Emer dijo...

querida Norma...gracias por tu visita que para mi es un placer verte en mi pequeño espacio.yo voy siguiendo con lo que soy; escritora poetica del bello canto al amor.
Te deseo una feliz Semana Santa...yo ahora llego de la Parroquia que preparan un precioso paso para hoy martes y creo que no padrá salir por que está amenazando lluvia ...veremos mas tarde.besos
Marina

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Cada uno de nosotros tenemos una forma distinta de vivir la Semana Santa, todo vale, porque de todo esta hecho el mundo, todo se respeta porque nos gusta el respeto, hace años que todo se transformo, Jesús predico unas cosas, ahora aquellos que dicen tener la palabra de Dios en la boca, actúan ellos mismos de forma distinta y están armando un "batiburrillo" muchas veces incomprensible para aquellos que no tienen las ideas muy claras, aquí un pueblo de pocos habitantes, distintas religiones rinden culto, yo, sigo aquello que vi y viví en mi casa de nacimiento, en recogimiento, simplemente así, por que el único que me tiene que juzgar es Dios el día que yo me muera y hasta entonces no se todas las revoluciones que puedo vivir, bonita entrada Norma, es una reflexión muy interesante.
Abrazos grandes y feliz Semana

Kellypocharaquel dijo...

Hola Norma, un placer recorrer tu excelente blog, tus posts son de gran profundidad.Muy agradecida por tu comentario y visita al mío.
Te deseo unas muy Felices Pascuas junto a tus seres queridos.
Abrazos y besos fraternos
Raquel Luisa Teppich

Norma dijo...

Taty cuanta razón tienes en tus líneas, es más fácil perdonar a otro que a uno mismo. Vale intentarlo, sólo por una cuestión de salud.
Cariñossssssssssssssssss

Norma dijo...

Coincido MOntse, Dios es amor, sin él, no lograríamos nada.
Besosssssssssssssssssssssssssssss

Norma dijo...

El placer es mío, me hayas visitado Marina. Saludosssssssss

Norma dijo...

Hola Higorca, has escrito una buena reflexión en tu comentario. Cada uno hace lo que puede, no lo que quiere. Es muy cierto lo del mundillo del que hablas.
Saludos a los dosssssssssss

Norma dijo...

Hola Raquel, gracias por visitarme.
Besossssssssssssssssssssssssssss

El Mirlo dijo...

Muy buenas tus reflexiones. Trataremos de vivir la Semana Santa lo mejor que podamos, a ver si Dios nos da un empujoncito y nos arregla un poco la vida. Un abrazo.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES NORMA Y FELIZ SEMANA SANTA, SOY CRISTIANO POR LA GRACIA DE DIOS SOY CREYENTE AUNQUE POCO PRACTICANTE CONSIDERO QUE NO EL QUE MUCHO VA A MISA TIENE LA GLORIA GANADA, SOY MUY RESPETUOSO CON MI PROGIMO AYUDO Y COLABORO CON ORGANIZACIONES HUMANITARIAS CREO QUE ESTE ES EL BUEN CAMINO DEL BUEN CRISTIANO COMO ANDALUZ ME ENCANTA LA SEMANA SANTA LA DEVOCON Y EL SENTIMIENTO ECHO ORACION EN LA CALLE UN ABRAZO DESDE JAEN UN PRECIOSO RINCON DEL SUR DE ESPAÑA

Ricardo Miñana dijo...

Siempre es un placer pasar a leerte,
disculpa la ausencia,
deseo tengas unas felices fiestas.
un abrazo.

María Bote dijo...

Preciosa y muy interesante entrada, querida Norma. En efecto, Jesús llevó a cabo, la mejor de las revoluciones posibles, la del amor.

¡Feliz Pascua De Resurrección, amiga!

Besos. María

Pilar-Rosario dijo...

Normita disculpa mi llegada tarde.siempre es un placer leerte. Y tarde,Feliz domimgo de Pascuas Y que tengas una bella semana
Mi beso más tierno para jorge y para ti
Te quiero muchio
Pili

Mabel dijo...

Hola Normita, el respeto y también el conocimiento de distintas creencias, debe ser premisa de cada uno de nosotros, todas son valederas. Como ya conté una vez tengo la fortuna de tener entre mis amigos personas de distinta religión, pero no por eso Semana Santa dejó de ser momento de encuentros y reflexión para todos y eso es lo que fusiona las distintas creencias y acerca a las personas, compartiendo sentimientos y pensamientos en común, más alla de la creencias.
Has hecho una entrada magistral, gracias por tu saludo, y aprecio y admiro esa Fe maravillosa que sientes desde el corazón.
Buena Semana!
Besotes

Norma dijo...

Vuelvo a agradecer a mis amig@s por vuesstro tiempo en leer y comentar.
Los tengo a todos presentes.
Cariñossssssssssssssssss

soylauraO dijo...

REVOLUCIÓN. Nunca entendí que enseñáramos a rezar, para pedir o agradecer a Jesús crucificado. En 2000 años hemos otorgado poder a la condena romana para que no se olvide que quien ejerció el Amor en su máxima expresión le fue quitada la vida. ¿No es un contrasentido para un niño?

"No puedo cantar, ni quiero a ese Jesús del madero; sino al que anduvo en la mar"
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Norma dijo...

Hola Laura, tus pensamientos son válidos.
Cariñossssssssssssssssssss