martes, 16 de septiembre de 2014

Mujeres de todos los tiempos (3era entrega)


Manuela Pedraza
Fue una heroína de la Primera Invasión Inglesa. Los días 10, 11 y 12 de agosto de 1806 se combatió encarnizadamente en las calles de Buenos Aires para reconquistarla de manos de los usurpadores ingleses. Todos participaron en la lucha, y, las mujeres con el mismo fervor que los hombres.
Cuando el combate había llegado a su fin, en la Plaza Mayor (hoy, Plaza de Mayo), donde las fuerzas al mando de Liniers trataban de tomar la Fortaleza (hoy, Casa Rosada), una mujer del pueblo se destacó entre los soldados, uno de los cuales era su marido y a quien había resuelto acompañar.
La metralla no la acobardó. Por el contrario, se lanzó al lugar de mayor peligro, siempre al lado del soldado de patricios, con el que formaba una pareja de leones. El hombre cayó atravesado por una bala, Manuela tomó su fusil y mató al inglés que le había disparado.
Pasada la lucha, el general vencedor la recompensó con el grado de alférez y goce de sueldo. En su parte dirigido a la metrópoli decía: "No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa /era nacida en Tucumán), que combatiendo al lado de su marido, y con gran entereza, mató un inglés del que me presentó el fusil".
Manuela terminó trastornada y en la miseria.

Una calle de la ciudad que ayudó a reconquistar lleva su nombre. De lo cual doy fe, pues vivo a dos cuadras de esa calle-

9 comentarios:

AdolfO ReltiH dijo...

gracias por compartir la historia de la mujer bravía.
un abrazo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Recordar y honrar a los héroes de la patria es una muy loable labor, que habla muy bien de quienes mantienen vivo su recuerdo.

Un abrazo.

Armando dijo...

Esta historia me recuerda la de Agustina de Aragón, heroína española que también luchó valientemente en contra de los franceses cuando Napoleón era emperador de Francia y su hermano Pepe Botella, fue entronizado como rey de España.
Un abrazo

Marina-Emer dijo...

hola amiga ahora entro a casa ...gracias por tu visita hace mucho que no te veo y ha sido un plcer verte de nuevo ...
bonito texto ...
un abrazo y besitos
Marina

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Norma.
Igual que Agustina de Aragón.
Para que veas que las mujeres no son el sexo débil.
Besos de Valencia a Argentina, Montserrat

Norma dijo...

Gracias Rafael, Relthi, Armando, Marina, Montse por estar.-

María Bote dijo...

Las mujeres siempre han tenido mucho que decir en la historia del mundo. Gracias por recordarlo y compartirlo, querida Norma.

Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Es la primera vez que escucho este nombre. Sin duda seria una buena patriota, yo ni ta solo sabia el país de su origen. Pasar por tu blog y aprender,es lo mismo. Gracias por culturalizarme.

logy mahmoud dijo...



شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تسليك مجارى بالقطيف
شركة تنظيف منازل بالدمام
شركة تنظيف منازل بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل

شركة تنظيف منازل بالقطيف
شركة تسليك مجاري بالقطيف
شركة تسليك مجاري بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالاحساء
شركة تعقيم بالاحساء