viernes, 11 de mayo de 2012

Cada maestrito con su librito 1


Aunque no soy Profesora de Química, la foto que saqué de internet, sirve para darle un poco de humor a la entrada.


Mi paso por las aulas,las evaluaciones
Las evaluaciones son necesarias para fiscalizar lo que el alumno aprendió. Las hay orales y/o escritas. El uso de la diversidad de las técnicas de evaluación depende del conocimiento que tenga el docente. Durante 35 años de actividad he alternado técnicas muy variadas, algunas dieron resultados, otras no. Mi interés se centró siempre en evaluar no sólo el conocimiento sino la comprensión y la transferencia que podía hacer el educando al momento de ser evaluado. Fui evolucionando en el modo de evaluar con el paso de los años, a medida que iban evolucionando los chicos.


Cuando comencé mi profesión de docente tomaba evaluaciones escritas, les daba el o los temas y ellos lo desarrollaban.


Muchas veces tomaba pruebas sorpresa, la lección del día podía tomarla, éllos, debían estudiar cada día lo que se explicaba la clase anterior.


Todas las clases expliqué el tema planificado, con cuadros en la pizarra, señalando en el mapa, pasando banco por banco ayudando al reconocimiento cartográfico, contando anécdotas de mis viajes o bien de la vida diaria de nuestros próceres.


Algunas técnicas usadas:


Hablemos de las pruebas avisadas o programadas.


- planificaba temas y subtemas por filas, 1, 2, 3, etc.


- a veces hacia 10 o 15 temas, llegué a preparar tantos temas como alumnos tenía en el aula.


- Evaluaciones imaginativas: Por fila les dictaba el comienzo de una oración que los alumnos debía seguir. Esta técnica si bien parecía tema libre, no lo era. Había que saber el tema y haber prestado atención en clase, pues había que volcar conocimiento, comprensión, redacción, relación con otras asignaturas.


- Representaciones teatrales: dividía a la clase, algunos debían representar el tema en el frente con mímicas, no podían hablar, debían conocer muy bien el tema. Los otros, el resto de la clase permanecían en sus pupitres y debían redactar el tema en función de la representación.


- Tarjetas: entregaban tarjetas con una imagen de algún lugar geográfico. La técnica consistía en describir, explicar, marcar en el mapa, volcar conocimientos de relieve, clima, flora, fauna, actividades económicas, aspectos sociales.


- Nunca usé actividades de completamiento ni el múltiple Choice en el nivel secundario, si lo usé en el nivel primario.


- Trabajos prácticos: cada uno recibía un tema a desarrollar, debía presentarlo por escrito agotando todos los recursos no sólo de la asignatura, sino también su relación con otras. Se presentaba una carpeta con pautas dadas con anterioridad. Cada alumno debía defender su trabajo práctico en forma oral, si era necesario podía usar medios audiovisuales. Recién ahí se colocaba la nota.








14 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

La verdad es que se nota cómo amas tu profesión Norma. Recuerdo las pruebas "sorpresa"... ¡¡¡uff!!! Eso era terrible. En ocasiones te cogían sin tener las cosas al día. Me ha gustado mucho conocer tus técnicas amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Norma.
Que suerte tus alumnos/as, con una maestra como tu.
Seguro que sacarían buenas notas.
Un beso, Montserrat

María Bote dijo...

SE OUEDE COMPROBAR QUE HAS SIDO UNA EXCELENTE MAESTRA(QUÉ BELLA PALABRA)AMIGA NORMA. HAS AUNADO PROFESIONALIDAD Y HUMANIDAD EN GRADO SUMO. TE FELICITO DE CORAZÓN POR ELLO.

BESOS. MARÍA

Adriana Alba dijo...

Entrañable texto sobre tu paso por las aulas, cuántas experiencias compartidas, cuanto amor de ida y vuelta...

Abrazos.

Norma dijo...

Gracias Pepe, parece que tú también pasaste por la experiencia de las pruebas sorpresas, ja ja ja
Cariños.

Norma dijo...

Gracias Montse, a veces si otras no, le daba muchas oportunidades, pero no le regalaba nada, tenían que saber o saber lo que había explicado. Si atendían y tomaban apuntes, tenían un gran porcentaje a su favor.
Besos y muchos.

Norma dijo...

Gracias María, me halagan mucho tus palabras. Besosssssssssssss

Norma dijo...

Gracias Adriana, cariños.

AMBAR dijo...

Muy interesante tus técnicas, con tan buena profesora tenian que llegar a ser unos buenos alumnos.
Lo importante es ser feliz con el trabajo que se tiene para hacerlo con ilusión.
Un abrazo.
Ambar

Norma dijo...

En efecto durante ese tiempo fui muy feliz. Era mi trabajo, ...por vocación. Ya hace 6 años que me jubilé, uno no deja de ser docente nunca. Besos.

Taty Cascada dijo...

Hermosa tu profesión Norma, se nota que ejerciste con verdadera vocación.
Estoy segura que más de algún alumno tuyo llegará muy alto, porque supiste exigirlos y desarrollar sistemas de aprendizaje muy interesantes...
Besitos

Norma dijo...

Gracias Taty, en efecto muchos siguieron estudios superiores, hoy son grandes profesionales, también hay muchas docentes.

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias de todo corazón por tu felicitación. Este próximo fin de semana pondré una crónica sobre cómo se ha vivido en nuestra Tertulia este premio. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Higorca Gómez dijo...

Una buena y gran profesora ¡si señor! me siento orgullosa de ser un poco tu amiga.
Abrazos a los dos de nosotros