miércoles, 24 de abril de 2013

Matemáticas de hoy (un poco de humor, ¡please!, sino llorás)



El lunes pasado compré un producto que costó $ 158.00. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. 
Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente 
intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender. 
¿Por qué te estoy contando esto? 
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de las matemáticas desde 1960, que fue así:


1.. Enseñanza de matemáticas en 1960: 
(Maestra que daba clases desde 1ro. inferior a 6to. Grado) 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.  El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.   ¿Cuál es la ganancia?

2.. Enseñanza de matemáticas en 1970: 
(Sigue el mismo sistema pero ya moderno) 
Ya había reunión de padres y cooperadora, vice, secretaria y tres porteros. 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.  El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3... Enseñanza de matemáticas en 1980: 
En esta década, ya aparecen los gabinetes de Psicopedagogía y los cursos y recursos de los trabajadores de la educación, se suspenden los deberes, los  guardapolvos, la tinta, los lápices, etc. etc.  e irrumpe el nuevo sistema importado de Europa de España e islas Baleares, Canarias. Sistema que podrán admirar...... oh...!!! y los Psicólogos......Desaparece la maestra aparece la seño... de matemáticas, profesores de educación física, de baile, folclore, no se cantan las canciones patrias... los porteros ya son 8, tres secretarias y el calderista....(tenemos gas) 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.  El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. ¿Cuál es la ganancia?

4.. Enseñanza de matemáticas en 1990: 
Aquí ya estamos en la plena era de la computación.....ya los porteros son 10, 5 secretarias, dos vice... y las cocineras, para el mate cocido lechero...ya las porteras son sindicalizadas y no les corresponde, abogados para los trabajadores de la educación ya que los alumnos tienen el mismo nivel que ellos...... 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00..  El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.  Escoja la respuesta 
correcta, que indica la ganancia: 
( ) $ 20.00  ( ) $40.00  ( ) $60.00  ( ) $80.00 ( ) $100.00

5.. Enseñanza de matemáticas en 2000: 
Ya aparecen los trabajadores de la educación  Los porteros son uno por grado, la bandera se iza los lunes y se arría los viernes  ( si es feriado queda...!!), los Psicólogos ya son cinco, aparecen los trabajadores de la educación super especializados, computación, minusválidos temporáneos, karate, idiomas, instrucción sexual, etc. etc. 4 vice, 6 secretarias y una arquitecta...!!. 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. 
El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00. ¿Es correcto?  (  ) Si  (  ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2010: 
A todos los cargos anteriores, se agregan el 10% y se dan cursos de sismisidad y primeros auxilios y profilaxis sexual..... 
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.  El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.  Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la 
ganancia. 
(  ) $ 20.00  (  ) $40.00  (  ) $60.00 
(  ) $80.00   (  ) $100.00 
Para la próxima década se rumorea que este problema no se enseñara más, ya que la leña se la usa solo en el campo......

¡¡¡ No te rías, es en serio !!!

Me llegó por mail, está buenísimo.-

12 comentarios:

Norma2 dijo...

Conozco a una contadora que no sabe las tablas. Ella me dice para qué las va a memorizar si están para ello "las maquinitas"
Besosss

Norma dijo...

Si están las maquinitas, tiene razón. Y su razonamiento cómo anda? Besos.

María Bote dijo...

Genial, querida Norma. No has podido explicarlo mejor, amiga. Es para reírse por no llorar, desdeluego.

Felicidades y besos. María

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

!jaja!me acuerdo cuando ponía los exámenes a mis alumnos de enfermería en los años 80 y ya existía la X, pero se lo ponía muy, pero que muy complicado, para aprobar, la nota tenia que ser de 7.
Muy bueno.
Con ternura.
Sor.Cecilia

Norma dijo...

Gracias por leerme. En el secundario , magisterio, tenía una compañera que se recibió de maestra con cualquier cantidad de errores de ortografía. Por suerte nunca ejerció, sino pobres alumnos.

Luis dijo...

Lamentablemente da la risa, pero es así. Lamentablemente el resultado es la cajera que te toco en suerte.

Tatiana Aguilera dijo...

Norma querida: Conozco profesionales con pésima ortografía, y con un nivel de desarrollo matemático menos que deficiente. El uso y abuso de las calculadoras que todo resuelven, ha limitado el cerebro y su maravilloso razonamiento.
Buena reflexión. Besitos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Norma, por tu «tranqui, tranqui», pero es lo que hay.
Buen fin de semana
Con ternura
Sor.Cecilia

alp dijo...

Pues mi hija me ha salido qeu odia las matemáticas...a ver qeu hago...un beso desde Murcia...

cirugia plastica de gluteos dijo...

Es para reírse por no llorar, desdeluego.
Interesante blog
saludos

Norma dijo...

Gracias a tod@s por su tiempo en leerme. Cariñosssssssssssssss

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Dan ganas de llorar, pero es mejor reír ante la triste realidad.

Un abrazo.