martes, 24 de junio de 2008

Algo sobre discriminación

La situación se desarrolla dentro de un aula…
La maestra, en clase de ciencias sociales, trataba de que sus alumnos dieran las características de las distintas razas que pueblan el planeta.
En medio de esa tarea comienza una pelea de palabras entre los varones del curso, Con las clásicas cargadas, por el color de la piel, por los ojos, por la altura y por un montón de cosas más.
Aparece el fantasma de la discriminación.
La docente detiene la clase, llama al frente a un par de alumnos, uno rubio, otro moreno, otro pelirrojo y a un japonés. Les pide que levanten la mano derecha, como lo hacía ella. Todos les mostraban las manos al resto de la clase, que respondía las siguientes preguntas:
¿Qué les mostramos? ¿Cómo se conforman cada una? ¿Para qué sirven? Citen, por favor, si alguno de los presentes puede sacar otro beneficio que no se haya mencionado.
Una vez dadas las respuestas, toda la clase reflexiona.
… todos, tienen manos, independientemente del tamaño y del color de la piel,
…todos, las utilizamos para la creación en todas sus formas…escribir, comer, asearse, jugar, construir, manejar, etc., etc.
Entonces,…¿porqué se discrimina?,…¿qué se discrimina?. “…Si todos los hombres del mundo tenemos manos y con ellas, podemos desarrollar nuestras habilidades y nuestras destrezas”... por lo tanto, todos, somos iguales

1 comentario:

El staff del Ceferino dijo...

Me encantò tu blog!!! Es un espacio para aprender y de eso se trata, de seguir enseñando. Felicitaciones!!!. Marisa