jueves, 18 de septiembre de 2008

Una reflexión


Iba a titular la reflexión,…”lo ético”, pero lo que es ético para uno, no lo es para otro. De ahí que, si miras la foto te darás cuenta de cuál debería ser el título.
El asunto es que hay algo que me tiene bastante preocupada,…la ley provisional que se está tratando en el Congreso de la Nación. Reconozco que es muy abarcativa, de ahí que mi reflexión se centrará en lo que más conozco, mi situación de docente jubilada por el Instituto de Previsión Social de la Pcia de Bs. As.
Hace unos años atrás, tenía horas cátedras en escuelas de jurisdicción nacional y jurisdicción provincial, como tantos colegas. La idea era llegado el momento, contar con la doble jubilación.
Pero, bueno, a los docentes nos contaron un cuentito, en el que un gobierno de turno, decidió provincializar escuelas nacionales, que estaban en la provincia de Buenos Aires. Y, ¿qué pasó?, los docentes que no contábamos con los aportes, ni con la edad para acogerse en forma inmediata a la Jubilación de nación y seguir trabajando en jurisdicción provincial,…¡ PERDIMOS !. La única opción era concentrar la mayor cantidad de horas cátedras en provincia, o, en nación.
Empezó la guerra en los actos públicos de las Secretarías de Inspección de los distintos distritos bonaerense. Conseguir horas,…conseguir cargos, parecíamos todos enemigos.
¿Para qué eso?, evidentemente, la Nación no podría mantener la situación de “ futuros” jubilados, otra idea no se me ocurre.
Hoy, 2008, la historia parece repetirse,…nuevamente ser rehenes, pero, de otro gobierno de turno que quiere pasar los fondos del IPS, con sus aportantes al Anses.
Me pregunto:
- ¿ para qué aportamos tantos años, en % más altos, si nos quieren transferir a otra caja?
- ¿cuántos docentes que están esperando a cumplir sus 50 años para poder jubilarse, saben que por razones de salud u otras no podrán llegar en condiciones óptimas a los 60 años?, en caso que se extienda la edad jubilatoria. Para eso, se aportó el % correspondiente.
- ¿Por qué los que nos jubilamos por una ley vigente, con todos los beneficios que aporta esa ley, estamos en peligro de perderlos?, NO APORTAMOS PARA PERDERLOS. No es justo que los que aportaron a una determinada caja provincial, seamos rehenes del vaciamiento de otra.
Otro dato, las recientes jubilaciones mínimas otorgadas, sin aportes previos, son más dignas que cualquier plan trabajar. Pero no dejan de estar fuera de lo ético, no deja de ser una falta de respeto hacia “ el laburante “, que hizo sus aportes.
Me gustaría saber, aquél hombre, de 57 años que quedó desocupado, y , tiene 25 0 27 años de aportes. ¿quién lo protege? ¿cómo conseguirá trabajo a esa edad?
Es el mundo al revés
Lector, gracias por leer mi reflexión. Por favor corrígeme si he errado.

4 comentarios:

irene dijo...

Norma
tenes razon, yo aporte durante 39 años y 10 meses, estuve en ANSES por que me liquidaron muy mal mi haber jubilatorio, y una señora, supervisora ella, y muy educada me dijo
_bueno señora, es probable que usted tenga razon, pero
ESTAMOS CORRIGIENDO LOS HABERES MAL LIQUIDADOS DEL 2007, asi que tendra que esperar...........
Mientras que muchas personas, que no habian aportado un peso en su vida, necesitando o no su jubilacion, fueron jubilados en 2 meses, y estan disfrutando de los $$$$$$ que seguramente yo aporte durante toda mi vida docente.
En la Argentina no hay seguridad juridica en NADA, y bancate lo que venga
besos Irene

Anónimo dijo...

Norma, tenès tanta razòn!!!
Cuando ingresè en la docencia como ayudante de laboratorio, año 1980, la Ley decìa: "las mujeres que estàn en condiciòn de jubilarse deben tener 45 años y 20 de servicio". Te imaginàs!!! yo tenìa 20 años en ese momento y pensè que a los 45, ya habrìa excedido los años de aportes y me podìa dedicar a la investigaciòn tranquila....ilusa, propio de los argentinos jòvenes...a los dos años, cambio de gobierno, cambio de ley. Tengo 48 y, la verdad es que no sè cuando, como y por que caja me voy a jubilar cuando ¿¿¿me toque????. Besos.
Marisa

Norma dijo...

Irene y Marisa, pienso que el 99%, estaría mal decir el 101%, de los docentes bonaerenses tienen las mismas incertidumbres que plantearon, ambas, al dejar un comentario en mi reflexión.
Lo que más frustación te da, es que te jubilás con la ley, todo por derecha, como debe ser. Te liquidan mal el haber y después tenés que rogar por algo que es tuyo. Ojo, que yo también estoy en esa, a dos años largo de haberme jubilado, aún estoy reclamándole al IPS, 6 horas cátedras no liquidadas por error de ellos.

Anónimo dijo...

Chicas: Hace tres años, después de casi 40 años de servicio, que estoy en trámite jubilatorio... bastante insólito si miramos las jubilaciones de las amas de casa que salieron tan rápido...¡Será que quieren que sigamos aportando un tiempito más! Pero, después de escuchar a Cristina hablando del traspaso de las AFJP a la ANSES, ya comprendí, DEFINITIVAMENTE, que no hay nada seguro, intangible, en la Argentina que nos toca vivir...Somos como un barrilete al viento, cuyo destino depende de la dirección y la fuerza ( o el poder) de los aires que soplen...Por lo tanto, ya convencida de esto, les digo que trabajé para jubilarme por el IPS, pero, no me sorprendería, terminar en la ANSES, con una mínima, porque erraron el cálculo, y cobrando dentro de unos añitos, cuando se pueda terminar de ordenar la cosa. Por eso digo "Felices aquéllos que ya se jubilaron... porque de ellos será la posibilidad de supervivencia" (a pesar de algún errorcito en las cuentas...)Yo,por las dudas, ya me encomendé a SAN EXPEDITO, "el patrono de las causas justas y urgentes..." Besos. Norma Cristina