sábado, 20 de noviembre de 2010

Sabías que,


...el 20 de noviembre de 1845, estando el Restaurador Don Juan Manuel de Rosas gobernando la Confederación Argentina, fuimos atacados por una flota anglo-francesa, dotada de importante material bélico. Eran los modernos barcos a vapor que, cargados de mercaderías pretendían remontar el Río Parana para llegar a los puertos de Corrientes, Formosa y Asunción, sin pasar por el puerto de Buenos Aires donde debían pagar los correspondientes impuestos.

El jefe de la Confederación contando con Mansilla y Echagüe, decide enfrentar a la flota, colocando un par de naves y gruesas cadenas entre las actuales localidades de Ramallo y San Pedro, donde el río tiene un meandro, conocido como "la vuelta de Obligado". Lucio Mansilla puso toda la logística a disposición de la defensa del encuentro.

Muy pronto la superioridad extranjera se hizo sentir, cortando las cadenas y dejándonos cuantiosos muertos. Algunos dicen doscientos, otros seiscientos.

Los barcos enemigos lograron pasar y llevar la mercadería al norte, según su objetivo. Lamentablemente no puedieron descargar, debieron regresar con toda la carga pues los pueblos no la compraron, siendo,éste, un boicot económico.

A este hecho se lo conoce en la Historia Argentina como la Defensa de la Soberanía. En realidad hubieron otros hechos en que también se defendió a la soberanía, por ejemplo, en 1982 en Las Malvinas.

Digno de destacar en los hechos históricos a próceres y héroes.
Los próceres fueron los hombres públicos, los que les conocemos la cara, Belgrano, Güemes, San Martín, Rosas, Sarmiento, etc., etc.

Los héroes son los que desde el anonimato dieron sus vidas en defensa de un ideal, la Patria.

Sólo son merecedores de nuestros recuerdos y nuestros homenajes los que lucharon, los que hicieron la revolución en y por nuestra tierra.

6 comentarios:

María Bote dijo...

Me uno a tu homenaje para todos los hombres que salvaguardan y engrandecen su patria, amiga Norma.
Buen fin de semana.
Besos. María.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola norma:

Cuando el ataque de las Malvinas.
yo estaba embarazada de Albert.

Me acuerdo de aquella frase "Las Malvinas son Argentinas".

Recibe un abrazo, Montserrat

Montserrat Sala dijo...

Buenos dias Norma: Bonito ejemplo el que dieron vuestros antepasados. A eso le digo yo hacer política, y nó a llenarse los bolsillos que es lo que se suele hacer en los tiempos que vivimos.
Desde Barcelona recibe un cordial saludo a mi vuelta de las vaccaciones.

La abuela frescotona dijo...

TU ERES MAESTRA EN LAS AULAS, TU SABES EL POR QUE DE MUCHAS MEMORIAS REPENTINAS.
ME GUSTA TU HOMENAJE QUE EXPLICA LA CIRCUNSTANCIA HISTÓRICA, QUERIDA NORMA, NO ME GUSTA EL OPORTUNISMO EN LOS DIRIGENTES, QUE ENVICIAN AL PUEBLO EN LA CULTURA DE LA DÁDIVA Y LOS FERIADOS COMO ESTE, DE DONDE SACAN CAMBIAR LOS DÍAS. RECUERDO ANTAÑO CUANDO SE FESTEJABA CADA ACTO EN SU DÍA Y FECHA. AHORA TODO ES JODA.
BUENO, PERDONA AMIGA MIA, POR AHI ME CHIFLA EL MOÑO, TE QUIERO, ME GUSTA TU HOMENAJE.

Norma dijo...

Gracias amig@s por leer estos datos históricos y por comentar.
Besos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Una gran entrada, me gusta leer y aprender, sorber cada gota de sabiduría que encuentro en vosotr@s, es maravilloso poder saber en todo momento de aquello que supieron, que dieron una gota de sangre por salvar una patria, siempre ha habido intereses creados y pienso que siempre los habrá, es una pena querer y desear todo aquello que no nos corresponde, luchas innecesarias para lograr aún a costa de los demás sin medir el dolor que puedan "ofrecer" a los demás. Las Malvinas, bueno por lo menos fueron unas islas que valía la pena, pero aquí querida hace poco por un trozo de roca llamado Perejil, ya la iban a liar.
Una pena gorda... para ti un montón de besos gordos y sigue así dándonos cultura que nos enriquezca.