domingo, 2 de septiembre de 2012

Conquista del desierto (4)



¿Lo conocés? Es el rifle Remington que entró al país en el año 1874
 
 
A los aborígenes, ...¿los corrieron?, o ¿se corrieron?
En 1810 nace el Estado Argentino. ¿Qué condiciones debe tener un estado para que sea estado?...Gobierno propio (nos separamos de España con la creación de la Primera Junta), …idioma (el español), …población (los hijos de los españoles nacidos en estas tierras, y, los aborígenes por supuesto), …orden jurídico o constitución (recién se dictó en 1853, aunque La Primera Junta dio el 27 de mayo de 1810 un primer manifiesto con carácter de ley, en que pedía a los gobiernos del interior mandasen representantes para ser incorporados en la Junta de Gobierno, ya que por la premura del avance español por reconquistar Bs As se formó sólo con hombres porteños). Esto fue el comienzo del antagonismo entre el interior y la ciudad puerto.
A partir de 1810 comienzan las luchas por la independencia, por la consolidación del poder, los pactos para terminar con las luchas entre unitarios y federales, el asiento de nuevas ciudades, la apertura de caminos recorridos por caballos, carretas, diligencias (asaltadas por aborígenes en pos de sus reclamos).
Entre 1854 y 1880 las presidencias liberales extendieron el ferrocarril, abrieron escuelas, modernizaron ciudades, aparecen latifundios, se amplían las tierras agrícola-ganaderas, aparecen nuevas industrias. La política migratoria trajo más europeos a poblar estas tierras.
La introducción del rifle Remington y el telégrafo, más una epidemia de viruela hizo verdaderos estragos con los indígenas.
El Gral. Roca dio el golpe final liberando toda la zona productiva de la región pampeana, arrinconando a los nativos en la Cordillera.
La situación de los aborígenes al norte del Río Salado no fue tan cruel como en el centro sur. Fueron desplazados del camino Real, que unía la ciudad Puerto con el Perú. Muchos fueron incorporados en las milicias en las guerras por la independencia.
El gaucho, ( clase social dejada a menos por los poderosos, terratenientes y aristócratas), y, el indio conformaron una buena dupla con sus lanzas, chuzas y boleadoras, al momento del ataque en defensa de sus principios.
 


7 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Norma.
Si ue debió de ser duro para los indígenas, tener que renunciar a sus costumbres y principios.
Te mando un beso desde Valencia, Montserrat

Armando dijo...

Hola Norma. Gracias por pasarte por mi bitácora.
Efectivamente, las colonizaciones han ocasionado siempre calamidades para el ser colonizado. Lógicamente, siempre hay excepciones. ¿Los más perjudicados?
Los pobres indígenas.
Hoy, estamos siendo colonizados también por otros poderes fácticos que esclavizan y matan de forma diferente y quizás, con mucho más ahínco.
Gracias por tu aportación de este retazo de historia de tu bello país.
Un cordial y fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Hay que ver loq eu aprendo de tu país contigo, tendré que hacer indagaciones para poder ir incluyendo algunos artículos sobre Argentina... Desde mi punto de vista... No te preocupes, seré bueno.

Un saludazo.

María Bote dijo...

De nuevo, Interesante entrada, amiga Norma.

Estoy aprendiendo de toda esta historia que nos cuentas, amiga.

Gracias y felicidades.

Besos. María

Tatiana Aguilera dijo...

Querida Norma:
Me he perdido clases relevantes de la historia de la bella Argentina. Compartimos una fecha (1810), también significativa en la cronología de mi patria.
Desde mi tierra de "huasos" con espuela y manta, te dejo mi cariño.
Besitos.

♥Alicia dijo...

Hola Normi, es muuy interesante el post. Me gustó mucho leerlo.
Un abrazo.

Julie Sopetrán dijo...

Me ha fascinado. Un abrazo.