viernes, 7 de septiembre de 2012

Conquista del desierto ( 6 ) Reflexión final




He leído en los comentarios de mis amig@s españoles, que se sienten mal, por lo que hicieron los conquistadores, colonizadores y españoles americanos. Debo aclarar que yo también soy descendiente de inmigrante, nacida en el territorio argentino. Mis abuelos vinieron de Italia uno en 1901, otros en 1928 y 1835. Eran analfabetos en la Patria que los cobijaba, por eso pertenezco a una familia de docente, que dio mucho y sigue dando, especialmente en escuelas carenciadas estatales, adonde asisten jóvenes de menos recursos. Personalmente, he estado en contacto con nativos y descendientes de aborígenes.  Hemos devuelto de alguna manera, los que nos jubilamos, lo que la nueva tierra hizo por nuestros ancestros.


Con respecto a las entregas anteriores, a mi experiencia de vida, a mis estudios realizados, y, como reflexión final me surgen preguntas que aún no puedo responder: He aquí algunas:

1)     Estamos en el siglo XXI, a lo largo de cinco siglos se logró lo que es la Argentina de hoy. Se consolidó el poder, aparecen las Presidencias, los Partidos Políticos, los Golpes de Estados, los Gobiernos democráticos, los Gobiernos de facto, y, nuevamente la Democracia. Todos avocados al desarrollo político, económico, social, industrial, financiero del país. Funcionarios, políticos y legisladores no dudaron un instante en enriquecerse con la política del momento. Entonces, …. 
                                                                         
  ¿Por qué ningún gobierno de turno trabajó para insertar a los aborígenes en la vida  productiva del país, abriendo fuentes de trabajo para integrarlos y que tengan los  aportes correspondientes?

2)     En el año 2010 se realizaron los festejos del Bicentenario. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ocuparon unas cuadras de la gran Avda 9 de Julio, donde hubo festejos y festivales, donde cada provincia presentó y vendió sus productos y artesanías.

¿ Por qué los aborígenes argentinos no fueron convocados en los espectáculos artísticos y en su lugar contrataron artistas y acróbatas disfrazados de indígenas, con el objetivo de mostrar la cultura y el folklore nativo?
¿ Por qué no se les dio un stand especialmente para cada comunidad y pudieran vender sus artesanías?, ni en el Bicentenario, ni en Tecnópolis?

3)     Hay ONG que trabajan todo el año en obtener donaciones: ropa, frazadas, alimentos, remedios y otros elementos que necesitan los aborígenes.

¿Por qué los camiones de la Fundación de la canta autora Patricia Sosa, que todos los años hace varios viajes llevando donaciones a las comunidades tobas chaqueñas, fue interceptado por un grupo de personas para robarle la mitad de la mercadería?, …y, nadie hizo nada.
¿De esta asistencia no se tendría que ocupar Acción Social de la Provincia y del Estado Nacional?.

4)     Otras preguntas:

¿Por qué un cacique toba tuvo que encadenarse por casi más de un mes, pidiendo la devolución de sus tierras, en la Avda 9 de Julio de la Capital de la República, y cuando funcionarios lo atendieron, no le resolvieron el problema?

¿Por qué, habiendo tanta extensión de tierra sin producir, muchas fiscales, no se la dan a estos pueblos para que cultiven o críen ganado?

¿Por qué los adinerados compran tierras aborígenes, a terceros, y a bajo precio?

¿Por qué se les entrega un documento para que voten, con una identidad falsa, no la original, usando nombres de próceres y causando burlas grotescas al momento del acto eleccionario? ¿Por qué le quitan los documentos una vez que votaron?

¿Por qué las comunidades aborígenes tienen que vivir en la desolación y en la discriminación?, ¿acaso no son tan Argentinos como la Presidente, como un Diputado, como un Maestro, un Médico, una Ama de Casa, un niño que va a la escuela…?

¿Acaso no somos todos hermanos?


La imagen es una colaboración de Sor Cecilia del blog http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com


11 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Norma.
Nos has hecho un reportaje histórico muy completo
Desgraciadamente es la Ley del más poderoso.
Yo también me pregunto muchas cosas.
Dios creó la Tierra suficientemente productiva para todos, pero a unos les sobra y a otros les falta y de esto tiene la culpa el ser humano deshumanizado y poco solidario.
Muchos besos, Montserrat

Norma2 dijo...

Muy interesante todo lo que has contado a través de estas entradas y yo también me hago esas preguntas ¿qué intereses habrá que no conocemos?.
Besoss

Adriana Alba dijo...

Felicitaciones por esta entrega.

Me quedo con esta frase.

Acaso no somos todos hermanos?

Abrazos Norma.

Toni Barnils dijo...

Demasiadas preguntas sin respuestas. Son del todo difíciles de responder por que en si nunca debieron ni deben haberse producido situaciones que las provoquen. Seguimos, como siempre, rodeados de miseria política, profesión esta que se ha convertido en una especie de negocio familiar que pasa de padres a hijos sin ningún tipo de énfasis vocacional hacia los demás. Quizás por este motivo el desencanto produce que cada vez que se plantean elecciones la participación sea más baja.
En fin que las supuestas minorías, o no tan minorías, sometidas algún día se sumaran para darse cuenta del poder que poseen. Así lo espero yo.

mi abrazo

Mabel dijo...

Hola Norma, la pregunta que nos hacemos todo. El aborígen fue siempre inferiorizado, discriminado. Y nunca tuvo el apoyo que se merece. Es vergonzoso y doloroso. Yo también soy desciente de inmigrantes, mi abuelo era español de Cádiz, y fue parte de esos inmigrantes que debemos reconocer que apoyaron y levantaron mucho nuestro país. Duele y mucho.
Feliz domingo
Besos
Tratando de retomar mi blog!

MarianGardi dijo...

Muy interesante tus aportaciones querida amiga.
Un cálido abrazo

♥Alicia dijo...

Feliz día "Seño", la verdad en el día del Maestro, leer tu post me emocionó y me llamó a la reflexión como me sucedía con mis queridas maestras, a las q nunca olvido.
Me encantó la frase de la imágen.
Me dejaste emocionada y la verdad q hay q involucrarse en su defensa.
Un beso para vos y Feliz día!!
Dios te bendiga.

Norma dijo...

Gracias a tod@s por entrar a mi blog y aunarse a la discriminación que sufren los más débiles. A lo largo de las entregas me propuse dar una idea de los orígenes y de la actualidad de los vrdaderos dueños de nuestras tierras.
Nuevamente GRACIAS por estar.

Anónimo dijo...

Que buen informe!!!!...Esa sensación de ser extranjeros en su propia tierra..te indigna. Gracias Norma, todo el informe es impecable, te hace reflexionar sobre la historia y sus mil maneras de conatrla, la verdad es que solo hay una forma..diciendo la verdad. Beso
Marisa

La abuela frescotona dijo...

todos tus por que estan respondidos en todos los gobiernos que hemos tenido hasta hoy, todos ambiciosos y corruptos, todos son cipayos en su tierra, saludos Norma

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,