martes, 4 de mayo de 2010

Calendario Precolombino


...arte, ...cerámica,

...letras, ...cronología,

encuentro de dos mundos

civilizaciones ancestrales,

aztecas, toltecas,

olmecas, mayas,

sol, poder,

riqueza, cultura.

¿Ayer?

...origen, ...misterio,

...nobles, ...patriarcado,

...siervos, ...esclavos,

...trabajo, ...maíz,

...familia, ...conocimiento.

¿Hoy?,

...legado, ...arte,

...pirámides, ...estelas,

...monumentos funerarios,

...escrituras, ...ruinas,

¿Mañana?,

...5ta humanidad,

...hombre en extinción


La representación de la foto es un calendario precolombino. Bella pieza realizada en arcilla roja, cuya plasticidad hace que el artesano pueda crear maravillosas obras. Es una pieza con diferentes relieves, los dibujos se hiceron con estecas y punzones en bajo relieve. Se usó una esmaltado suave y blanquecino, cerrando con un impecable bruñido, que le generó el brillo que se observa. La pieza superó, perfectamente, una única prueba, su paso por el horno.

Lo tengo en el recibidor del departamento, lo veo a diario muchas veces al día, para que no me olvide del legado de los sabios, ..."hay que cuidar el planeta, caso contrario, el hombre se extinguirá".

No puedo cuidar al planeta en su globalidad, si puedo en mi hogar hacer lo suficiente para que haya orden, limpieza, cuidado, ventilación, reciclado, no contaminación, aprovechamiento de la luz solar.
Amo a esta pieza, es una verdadera obra de arte, la hice con mucho cariño, mucha investigación, motivada por lo observado en mi viaje a centroamérica hace algunos años.

20 comentarios:

Mabel dijo...

Que belleza esa pieza!!!Guauuuuu, la hicistes vos?.
Como me gusta leer sobre las civilizaciones y la maya me apasiona.
Tienen sabiduría y un halo de misterio que atrapa. Me encanta y hago manualidades con distintos materiales, pero la cerámica me es todavía una materia pendiente.
Besosssssssss

Norma dijo...

Hola Mabel, gracias por estar. Si la he hecho con mucho amor. Te cuento que es un placer trabajar la arcilla, la vas moldeando, le vas dando forma. El calor que te deja en las manos es increíble. Cuando modeló le hablo, le cuento de mis emociones, mis afecto. Me cargo de su energía, es una sensación maravillosa. Abrazosssss

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Las cosas creadas con las propias manos dan mucha satisfacción.

Esta piexa es muy hermosa y debe de llevar mucho trabajo.

Seguro que has hecho muchas cosas.

A ver si nos las vas mostrando y así también las disfrutamos nosotros.

Besos amiga, Montserrat

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Preciosa pieza y más cuando ha salido de las manos de una artista magnífica, no solo la pieza también tu forma de explicar todo lo que conlleva lo Precolombino, fantástico querida amiga.

Besosssssss para vos y vos

Jordi Esteller dijo...

No sabia de tu habilidad con la arcilla. Enhorabuena por la pieza. Sos una Artista de la Arcilla.

Soledad Arrieta dijo...

Norma, todas esas palabras aisladas pero cerca construyen un modo de vida alucinante...
Me encantó esta entrasa...

Cariños!

Norma dijo...

Si Montse, te puedo asegurar que si, cada creación es como un hijo nuevo. La práctica de la cerámica ha generado cosas muy positivas en mi, me ha ayudado con mi salud.
Gracias amiga. Te quiere Norma.

Norma dijo...

Querida Higor, te cuento que hoy me he despertado a las 4,30 de la mañana y me han empezado a dar vueltas en la cabeza estas ideas, las he escrito tal cual venían a mi mente, pues ahí estaba el verdadero mensaje. Eres muy generosa con tus apreciaciones. Abrazos y Besos.

Norma dijo...

Gracias Jordi. Amo el arte, todo lo estético, he practicado varias técnicas artísticas. Lo que más me atrae es el trabajo con la arcilla, es terriblemente creativo, que le voy a decir a un egresado de Bellas Artes.
Besos y muchos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida Norma: mejor hoy he podido apreciar lo que intentaba ver ayer. Es bella, pero esta pieza tan hermosa no ha salido de tus manos, ¡no! ha salido de un gran corazón.
Te quiero con una gran copa de ternura
Sor.Cecilia

Sil dijo...

Norma es increible lo que hiciste, no solo muestra que tenés una virtud en tus manos sino también ese maravilloso don que hace que puedas ver más allá muchas cosas. Me encantó tu entrada.
No dejes de tener esa sensibilidad en tu alma, lo mejor que le puede pasar al ser humano es "no contaminarse".
Norma, (profe), hay algo que supiste trabajar en vos y no precisamente con arcilla, que es :"Tu esencia, tu luz, tus ansias de mantener la serenidad en tu alma, tu espíritu, tu mente"
Creo que fué y es el mejor trabajo que realizaste.
Formando gente, conformando a otros e instruyendo a otros tantos como se debe vivir con dolores a cuestas, es verdad, pero con la dignidad.
Te quiero mucho Normis

La abuela frescotona dijo...

muy buena obra, y muy buen entretenimiento, sabias Norma, en donde vivo es el único lugar donde se consigue una arcilla, no entiendo de este tema, que cuando se cocina se pone negra, es muy bonita
abrazos

Norma dijo...

Hola Solcito, escribí las palabras tal cual me vinieron a la mente, seguro que la musa me estaba enviando el mensaje así. Gracias por comentar. Besossssssssssssssss

Norma dijo...

Gracias Sor Cecilia, me gustó eso de que me quieres con una gran copa de ternura. Besossssssssssssssssssssssssssssss

Norma dijo...

Silvana, siempre tan generosa en tus expresiones hacia mí. Dale, zalamereame, que me gusta. Abrazos y besosssssssssssssssssssssssssss

Norma dijo...

Hola Amelia, se pone negra luego de cocida porque es la composición de la arcilla. He ralizado piezas y para ennegrecerlas he tenido que ahumarla, al mejor estilo de los nativos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola Norma, no sabés cuanto me alegra que por este medio, hagas conocer toda tu enorme sensibilidad, ya que a veces ocupamos cargos, cuyos roles no son nuestros y todo eso se desvirtúa.
Todo el contenido es muy interesante y lindo.
Admiro todo lo que haces.
Un besote
Mirta

Norma dijo...

Hola Mirta, muchas gracias por tu comentario. Nunca dejarás de ser lo que fuiste, una gran amiga y una gran compañera. Te acordás de nuestras charlas. Un gran abrazo y muchos besos.

María Bote dijo...

Que belleza y valor el de esa pieza, Norma. Te felicito por poseerla.
Como bien dices, si todos empezáramos desde nuestras propias casas a cuidar y respetar nuestro maltrecho poeta, otro gallo cantaría... Debemos empeñarnos en hacerlo, las futuras generaciones,
nos lo agradecerán.
Besos. María.

Norma dijo...

Gracias María por tu aporte. Besos.